miércoles, 26 de septiembre de 2007

14. El Evangelio segun San Mateo

AUTOR. El nombre del autor del primer Evangelio no aparece en el escrito. Esto tiene una razón de ser: Mateo no pretendía escribir una obra personal sino referir brevemente, como testimonio escrito, los pasos de Jesus entre los hombres, sus enseñanzas, su Pasión y Muerte redentoras, su Resurrección gloriosa… Deseaba mostrar que Jesus de Nazaret:
- descendiente de David,
- descendiente de Abrahán según la carne,
- concebido virginalmente en las entrañas de la Virgen Maria por obra del Espíritu Santo,
- es el Mesías prometido en las profecías del AT,
- el Hijo de Dios encarnado,
- el Salvador de la humanidad, que vino a liberarla de la esclavitud del pecado, del demonio y de la muerte eterna.
Para San Mateo, lo importarte es lo que Jesus es, lo que dijo, lo que hizo.

Sin embargo, por la Tradición de la Iglesia, sabemos que el autor humano de este Evangelio es el Apóstol San Mateo, uno de los Doce, llamado directamente por el Maestro mientras trabajaba en su oficio de “publicano” o recaudador de impuestos.
Sabemos que, poco después de su llamada al apostolado, movido por la gran alegría que había en su alma, ofreció un banquete a sus amigos y colegas, al que asistió también Jesus con sus discípulos (Mt 9, 10-13). Mateo disfrutaba de buena posición económica y social, tenia muchos amigos y gozaba de gran estima en Cafarnaun, a pesar de la pésima opinión que entre los judíos tenia el oficio de publicano. Cuando Jesus se dirigió a Mateo con una llamada imperativa “sígueme”, el apóstol respondió inmediatamente. Por San Lucas sabemos que también se llamaba Levi. Mas tarde, Mateo es objeto de una segunda elección del Señor: después de una noche de oración, Jesus lo elige para ser uno de los Doce Apóstoles (Mt 10, 1-14).
Aparece en los episodios de la vida de Jesus en que están los Doce o los Once tras la traición de Judas. De este modo fue testigo ocular de la vida de Jesucristo.

Después de lo que nos cuentan los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, faltan datos sobre su vida. Son Ireneo, Clemente de Alejandría y Eusebio, quienes comentan que Mateo permaneció algunos anos en Palestina, compartiendo con los demás Apóstoles la predicación del Evangelio y la dirección de la primitiva Iglesia. Al final de esta etapa es donde seguramente hay que situar la redacción de su Evangelio hacia el ano 50 d.C. en arameo (la lengua que hablaban los judíos de palestina). Luego se tradujo al griego, probablemente antes de la destrucción de Jerusalén, el a. 70 d.C.


FINALIDAD.
El primer Evangelio se propone proclamar por escrito la “Buena Nueva” predicada de palabra por los Apóstoles, de que la salvación de Israel y de la humanidad, prometida por Dios en el AT, ya esta presente en el mundo por medio de Jesucristo, el Mesías, el Hijo de Dios.

Igual que los otros tres Evangelios, fue escrito “para que creáis que Jesus es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn 20, 30-31). Además se propone enseñar:
- que Jesus de Nazaret es el Cristo o Mesías prometido y anunciado en el AT;
- que en Jesus se cumplen las antiguas profecías;
- que esa mesianidad consiste en que Jesus es el Hijo de Dios, es decir, que Jesucristo es Dios;
- esta verdad se ilustra y se explica mediante la exposición de las enseñanzas de Nuestro Señor y algunos rasgos o episodios de su actividad evangelizadora en medio de los hombres;
- que “el Reino de los Cielos” anunciado en el AT, ha venido ya a la tierra y se hace visible en la vida de Jesus y también en la vida del pueblo mesiánico por El fundado y convocado, que es la Iglesia.


CONTENIDO.
1. Nacimiento e infancia de Jesus
2. Anuncio por parte de JB de la inminencia de la misión de Jesus.
3. Ministerio publico de Jesus en Galilea.
4. Llamamiento de los Doce Apóstoles, con lo que comienza la manifestación de su condición mesiánica y divina, por medio de enseñanzas y milagros.
5. Viajes de Jesus con sus discípulos por la tierra prometida, haciendo el bien, curando enfermos, enseñando la doctrina, cumpliendo lo que de El estaba profetizado en el AT.
6. Final de su ministerio publico en Judea y Jerusalén.
7. Historia de su Pasión y Muerte.
8. Resurrección gloriosa y apariciones.

CARACTERISTICAS.

A. El Evangelio de los discursos del Señor.

Contiene los cinco (5) extensos discursos del Señor. A través de ellos podemos percibir las palabras del Jesus y asistir a su predicación. Estos cinco discursos son los siguientes:
1. sermón de la montana (capítulos 5 al 7)
2. sermón de la misión (capitulo 10)
3. discurso de las parábolas (capitulo 13)
4. discurso eclesiástico (capitulo 18)
5. discurso escatológico (capítulos 24 y 25)
Hay otros discursos mas pequeños que van precedidos de otros pasajes en los que se expone mas directamente el desarrollo de la historia del evangelio.

B. El Evangelio del cumplimiento.

Si bien es cierto que los Evangelios fueron escritos para todos los hombres de todos los tiempos, lugares y condiciones, el primer Evangelio se escribió para los cristianos procedentes del judaísmo. San Mateo es cuidadoso en mostrar que en la Persona y en la obra de Cristo se cumple todo el AT: “Así se cumplió lo que había dicho Dios por medio del profeta”. Por esta razón se conoce como el Evangelio del cumplimiento.

C. Jesus, el Mesías rechazado.

Todos los libros del NT enseñan de muchas formas que Jesus es el Mesías prometido, es decir, el Cristo, el Señor (el Kyrios), el Hijo de Dios. Junto con esta revelación acerca de Cristo, el NT revela también el misterio de Dios, Uno en esencia y Trino en Personas. Pero dentro de esa doctrina, el Evangelio de San Mateo explica como el comienzo de la predicación publica de Nuestro Señor es el resplandor de la luz mesiánica que había profetizada por Isaías. Del mismo modo, las curaciones de Jesus son presentadas como el cumplimiento de los oráculos de los Profetas.

D. El Evangelio del Reino.

San Mateo es el que mas habla del “Reino de los Cielos”. Era ciertamente la expresión habitual de Jesus, para no pronunciar por respeto el nombre de Dios. El Reino de Dios se instaura con la llegada de Cristo. En las parábolas Jesus explica las características del Reino.

E. La divinidad de Jesus.

La Divinidad de Jesucristo esta afirmada de diversas maneras en este primer Evangelio. Desde la concepción de Jesus por obra del Espíritu Santo (Mt 1) hasta la forma trinitaria del Bautismo al final (Mt 28),

F. El Evangelio “Eclesiástico”

Se llama así porque habla de la Iglesia, insinuada en las parábolas: por ejemplo, el de la tempestad calmada.
Ahora ... lee el Evangelio y
habla con tu Padre Dios
que te ama mucho

No hay comentarios: